Que es SAVES?

SAVES: Un innovador programa de estudio y trabajo para refugiados y asilados. Programa de Educación y Trabajo para Refugiados y Asilados Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, Miami, Florida
por la Dra. Edwina Hoffman

Debido a conflictos en sus países de origen, un gran número de cubanos y haitianos intentaron dirigirse en balsa a la Florida en 1994. La mayoría de ellos eran adultos del sexo masculino que variaban desde obreros no calificados hasta profesionales altamente capacitados.
Los que fueron interceptados por las autoridades norteamericanas fueron llevados a la Base Naval de los Estados Unidos, en Guantánamo. Al ser liberados de Guantánamo, una gran parte de ellos se estableció en el sur de la Florida. Los programas de Adultos de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade se vieron tremendamente afectados.

Puesto en práctica en 1996, el Programa de Educación y Trabajo para Refugiados y Asilados, (Skills for Academic, Vocational, and English Studies o SAVES, por sus siglas en inglés), que es gratuito, se convirtió en un punto de apoyo crucial para estos refugiados. Fundado mediante un contrato con la Oficina de Servicios para Refugiados del Departamento de Niños y Familias (Department of Children and Families’ Office of Refugee Ressetlement), SAVES fue establecido para satisfacer las necesidades de los refugiados y asilados en lo que respecta al aprendizaje del idioma inglés, oficios, y los empleos.

Los estudiantes son identificados entrevistados utilizando un formulario de admisión específico del programa. Una vez que los requisitos de elegibilidad legales son identificados en cuanto a la participación en el programa, se establecen las necesidades de instrucción y las metas vocacionales de los alumnos. Se pone énfasis en la enseñanza del inglés. Las clases se ofrecen gratuitamente en 17 centros de enseñanza de adultos y vocacional y en sus múltiples localidades situados a lo largo y ancho del Condado de Miami-Dade.

 Muchos adultos pueden dirigirse a pie a sus clases, situadas a corta distancia de sus hogares. Se han desarrollado cursos de capacitación interna para instruir a los maestros, administradores y personal de apoyo de SAVES en cuanto a los crecientes cambios y metas del programa dentro de los límites del modelo de su fundación. Los cursos de capacitación incluyen metodología la enseñanza del inglés, sensibilidad cultural, procedimientos de bancos de datos para reportar información relacionada con los clientes y requisitos de evaluación previa y posterior a los cursos. Las cuestiones relacionadas con la ética laboral, las oportunidades de empleo y la certificación vocacional se encuentran entre los temas que se incluyen. Cada uno de los clientes elegibles elabora un plan individual de educación específico para el estudiante, con la ayuda de un consejero o una persona designada por el(la) mismo(a), quien detalla los estudios.

Actualmente, SAVES cuenta con mas de 7,000 participantes cada año. Desde el mes de febrero de 2001, SAVES ha ampliado sus servicios para incluir a refugiados y asilados de todo el mundo, entre los que se encuentran estudiantes de Cuba, Colombia, Brazil, Perú, Haití, Algeria, Bosnia y otros países. Un estudio reciente reportó que los estudiantes de SAVES tienen una mejor tasa de retención y promoción que la de la población de estudiantes adultos general en el distrito. Según SAVES se ha ampliado, continúa dando prioridad a las clases y cursos de capacitación del inglés y de estudios vocacionales como su meta principal en beneficio de la población de refugiados y asilados en constante crecimiento de la zona del Gran Miami. Para más detalles, los interesados pueden llamar al teléfono: 305-548-3046. Mantenemos una página de web en: http://saves.dadeschools.net.

Traducido al español por la Sra. María Andrea Santamaría, Departamento de Relaciones Públicas, Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, Miami, Florida.
(7 de Marzo de 2002)